Sabemos que hay muchos trastornos relacionados con el cuerpo, desde un exceso de atención como en la anorexia nerviosa, hasta el desprecio como en casos de autolesiones que se pueden dar en el TLP. También es verdad que estamos en una sociedad que le da gran importancia al físico pero desde una óptica predominantemente estética y superficial. Contando con esto, parece que el cuerpo queda con frecuencia en un segundo plano, por la gran atención que se le da al plano emocional y mental.

Toda esta introducción viene provocada por un artículo de Gonzalo Torné en el que comentaba el poco caso que se le hace a la estructura física de internet, quedándonos sólo con el aspecto virtual. Desconocemos que hay una amplísima red de tuberías, cables, conductos… que hacen viable nuestro uso de la red. Decía que en Armenia una mujer cortó un cable dejando a toda la población sin conexión durante horas. En el mapa que se adjunta se puede ver el cableado marino que conecta a todo el planeta.

Algo creo que pasa parecido con nuestro cuerpo. Si empieza a fallar, todo lo demás empieza a seguirle. No cuidarle como debe, hace que tenga consecuencias perjudiciales para nuestra salud mental. Cuidarle, y “escucharle”. Muchas veces el cuerpo va por delante de nuestro reconocimiento tácito de que algo va mal en nuestras vidas: problemas estomacales, de sueño, contracturas musculares, dolores de cabeza o respiratorios, o dermatológicos. Hay una gran variedad de síntomas y de diferente gravedad. Ahí nos está diciendo que algo va mal, que debemos aminorar o espabilar, parar o cambiar… pero nos cuesta darnos cuenta.

Respeta a tu físico. Cuídalo. Dale el gusto cuando se lo merezca pero no lo mal acostumbres. Mantenle en forma. No le exijas cosas que no puede hacer durante más tiempo de lo permisible. No mires sólo el ahora; mira también que ese cuerpo te acompañará durante mucho más tiempo. Cosas tan básicas, como alimentación saludable, sueño de calidad, ejercicio físico moderado son esenciales para tenerle en buenas condiciones. Por no hablar que cuando unos se encuentra físicamente todo parece más sencillo y disfrutable.

Si está bien, tú también estarás bien.

 

Visítanos en www.atenpsi.es